Ante empresarios y representantes de la sociedad civil, como Eduardo Gallo, ex presidente de “México Unido contra la Delincuencia”, el candidato de la coalición Nueva Visión Progresista destacó que en el plan de seguridad se creará el corredor seguro que abarcará los estados de Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, lo que permitirá tener un sistema único de información de base de datos compartida, así como un combate frontal a grupos criminales que operan en estas entidades.
Garantizó cuerpos policiacos certificados y calificados para el combate a los delincuentes y las corporaciones policiacas contarán con tecnología criminalística que permitirá mayores resultados en la materia, como la instalación de dos mil cámaras de video-vigilancia en todo Morelos.
Graco Ramírez Garrido Abreu garantizó que la creación de un consejo ciudadano de seguridad pública multidisciplinario, que estará facultado para elegir a los mandos policiacos, principalmente al secretario de Seguridad Pública.
Aplaude implementación de “Morelos Seguro”
En el marco de su presentación de la propuesta en seguridad, el candidato de la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) aplaudió que, aunque tarde, autoridades estatales y federales hayan atendido a su propuesta de implementar el programa “Morelos Seguro”.
“Por fin logramos convencer al secretario de Gobernación, después de mes y medio que venimos pidiendo y que el secretario de gobierno decía que era una simple acción política-electoral, negándose aceptar una gran crisis de inseguridad. Se tardaron, se tardaron ambos, el federal y el estatal, en reconocer que tenía que aplicar este protocolo que se llama ‘Morelos Seguro’, no es un simple capricho de un nombre”, aseveró.
Dijo que su plan de seguridad incluye una radiografía de cómo se encuentra Morelos en materia de seguridad y por tal razón aseguró que se darán resultados más efectivos para corregir fallas y deficiencias de actuales gobiernos y de sus autoridades, que han sido omisas y corresponsables en la violencia que se vive en la entidad.
“La propuesta tiene como base este terrible y lamentable balance, que no es privativo del actual gobierno, es desde hace tres sexenios, no es un problema de siglas. O hay complicidad o hay omisión y nosotros consideramos que esta descarnada y escandalosa realidad está en nuestras manos cambiarla, y está en nuestras manos si todos nos disponemos a hacer este cambio”, manifestó Ramírez Garrido Abreu.
Por último, destacó la participación de la nueva visión en seguridad de Nicolás Suárez Valenzuela, ex coordinador de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y especializado en la academia de Policía de Francia; Alicia Vázquez Luna ex subprocuradora metropolitana de la PGR, a los ex procuradores de justicia de Morelos José Luis Urióstegui y Francisco Coronato, candidatos del Movimiento Progresista; Angélica San Vicente, ex directora del Cereso de Santa Martha Acatitla; Carlos de la Rosa, ex presidente de la Barra de Abogados de Morelos y candidato a diputado; y José Luis Correa, responsable técnico.