Lo anterior, lo dieron a conocer luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió a favor de del Instituto Estatal Electoral (IEE), que determinó todos los partidos políticos en Morelos cumplieron con la cuota de candidaturas a favor de mujeres.
María Teresa Domínguez Rivera, precandidata a una diputación local por el IV Distrito, afirmó que existen tesis aprobadas por el Tribunal Electoral federal que respaldan su queja, por lo que confiaron que resuelva a su favor y se ordene la redistribución de candidaturas al Congreso local.
El recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral fue interpuesto por Domínguez Rivera y Patricia Lucía Torres Rosales, al considerar que sus derechos políticos fueron violados por no incluirlas en la repartición de candidaturas.
“Pretendemos acudir a la instancia federal para que se revise el asunto de Morelos, que se revise lo de todos los partidos porque para qué queremos las instituciones electorales entonces, sino van a garantizar los principios de certeza, de igualdad, de independencia que el derecho establece”, manifestó María Teresa Domínguez.
Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral resolvió que todos los partidos políticos cumplieron con la cuota de género, ya que la mayoría de las candidaturas fueron designadas por el método democrático y no de designación directa, por lo que la ley impide se invaliden estas posiciones.
El Partido de la Revolución Democrática sólo incluyó a una mujer en las candidaturas al Congreso local, que fue la de Lucía Meza por el XV Distrito Electoral.