Tras la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local,Fidel Demédicis Hidalgo reconoció que se tomaron dos acuerdos importantes en el encuentro que, confió, se puedan cumplir de inmediato.
El primero, dijo, que de inmediato los 33 ayuntamientos cumplan con los exámenes de control y confianza a sus policías, seis de los cuales tendrán que despedir a sus mandos policiacos. El segundo, la aprobación de todo el Consejo de Seguridad para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) participe en operativos y acciones que lleven a cabo cuerpos federales y el Ejército como parte del programa “Morelos Seguro”.
“El acuerdo fue que de inmediato se inicien las acciones y de no ser así, se inicien los procedimientos en contra de ellos en caso de no cumplir, porque tampoco se puede tolerar ese tipo de situaciones cuando la crisis de seguridad es difícil”, señaló.
El también presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos añadió también que de inmediato se iniciarán las negociaciones con los 33 ayuntamientos del estado, para impulsar las reformas necesarias para la creación de la policía de Mando Único, para lo cual este lunes diputados locales se reunirán con autoridades municipales a fin de que aprueben dicho proyecto.
Comentó que de ser aprobada por los alcaldes, el próximo martes, en sesión ordinaria el Congreso del estado aprobaría las reformas necesarias para la creación de un Mando Único, del cual se encargaría el gobierno del estado.
“Ya está en primera lectura en el Congreso, el próximo lunes se tendrá una reunión con los alcaldes porque tenemos que convencerlos a ellos y si están de acuerdo yo creo que la estaríamos aprobando el martes”, declaró Fidel Demédicis Hidalgo.
En cuanto a la policía acreditable que arrancó ayer en el estado, confió en que den resultados al igual que el programa “Morelos Seguro”.