La consejera presidenta del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga destacó que en el contenido del informe presentado a los diputados, se destaca que la mayoría de las instituciones públicas aún desconoce de sus obligaciones en cuanto a la Ley de Información Pública, lo cual ha hecho que los procesos de solicitud de los ciudadanos se retrasen y en muchos casos sean denegados.
Informó que en el último año se aplicaron cerca de 60 multas en contra de instituciones públicas que incumplieron, en su mayoría han sido multas en contra de ayuntamientos por haberse negado a cumplir con la información pública, ya sea por solicitudes presentadas o bien en la actualización de su página de internet.
“Aplicamos un gran número de multas por no entregar la información, yo creo que estuvimos entregando más de 60 en contra de entidades públicas, en su mayoría en contra de ayuntamientos”, subrayó la consejera presidenta del IMIPE.
Recordó que el ayuntamiento que más sanciones recibió por el IMIPE fue el de Zacatepec, ya que las autoridades municipales se negaban a cumplir. De hecho, señaló, aún existe un proceso jurídico promovido por el gobierno en el que se afirma que la solicitud requerida se utilizaba para cuestiones ajenas a cumplir con la ley.
El informe fue presentado ante la Mesa Directiva del Congreso local, donde se dio a conocer la actualización de la Plataforma México, con la que todas las instituciones públicas se están obligadas a cumplir con la publicación de sus acciones, a fin de que la ciudadanía pueda conocerlas.
“En Morelos tenemos que seguir trabajando en los diversos grupos institucionales en donde la respuesta a las solicitudes de información sea más pronta, más exacta directamente en las unidades de información con el titular de la entidad, esta situación es medible… Es necesario que las instituciones no dejen de sensibilizarse en que la información que se genera en cada una debe ser pública”, expresó.