Al respecto, el consejero presidente de este organismo, Oscar Granat Herrera, informó que la sesión de ayer fue “específica en el término del calendario electoral de fiscalización para el caso de las precampañas, donde se determinaron las sanciones de los partidos políticos que incumplieron con la normatividad”.
Se trató de tres de los ocho partidos registrados ante el IEE los que tuvieron observaciones y éstos fueron el PRD, PSD y PVEM. En los tres casos, apuntó Granat Herrera, “se trata de cuestiones administrativas”, citando como ejemplo “el caso de una copia de credencial electoral de un precandidato que estuvo en un proceso, pero ya no dio su documento; o bien presentaron la declaración de los gastos, pero no la firmaron”.
Estas inconsistencias fueron requeridas en su momento a cada partido para ser solventadas, pero los partidos políticos “manifestaron que como él o los candidatos en cuestión no ganaron la elección interna, ya no quisieron dar su credencial o firmar el documento”, por lo que en realidad, dijo, “todo es un asunto administrativo, no hay ninguno que haya gastado por arriba de los topes de precampaña”.
En este sentido, todas las sanciones fueron amonestaciones públicas y no multas económicas, para que los partidos “no vuelvan a cometer el mismo error al registrar a sus pre o candidatos de acuerdo a la normatividad”.
Finalmente, durante la sesión se dijo que las faltas fueron “muy leves” y Granat Herrera destacó que además, “es la primera ocasión que incumplen, es decir no son recurrentes, por lo que no hay ningún problema”. El PRD recibió cinco amonestaciones públicas, mientras que el PSD y el PVEM solo una.