Orihuela Trejo indicó que al existir un trabajo conjunto se logrará la optimización de recursos, lo que se reforzará con la creación de la Policía Única, un buró de inteligencia, corporaciones profesionalizadas y la aplicación de tecnología de punta, además de trabajar en programas de prevención y rescate de valores.
Acompañado de la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz, el abanderado priista a la gubernatura estableció que en el marco de su campaña, en los 33 municipios, en cada una de las rancherías, pueblos, comunidades y colonias, la inseguridad y desempleo son los principales reclamos sociales.
Es tiempo, agregó el candidato por el PRI-PVEM-PNA, más que de preocuparse, de ocuparse en resolver ambas exigencias; y agregó que ello sólo se logrará si se va a los cómo, al fondo de esta problemática apostando a la prevención y sobre todo a la ejecución homologada de acciones en los tres ámbitos de gobierno.
Puntualizó en su intervención del foro, al que asistieron además los candidatos a alcaldes de la zona metropolitana de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, a diputaciones locales y federales enmarcadas en esta circunscripción, que en 12 años de malos gobiernos, la delincuencia rebasó todo límite.
Cristina Díaz, secretaria general del CEN del PRI, en su oportunidad expresó que los morelenses, y en general los mexicanos, ya no quieren vivir con la incertidumbre e intranquilidad devenida a más de saber si sus familiares regresarán o no casa, tras asistir a sus empleos, escuela o centros de diversión.
"Hoy en Morelos y México exigimos que haya justicia, un sólido Estado de derecho y que se ponga fin a la impunidad, queremos paz. El país está herido por la violencia y su tejido social destruido por la inseguridad y el desempleo, que tiene a 7 millones de jóvenes sin esperanza", lamentó la también diputada federal.
Concluyó su participación con datos duros, al precisar que la tasa de homicidios en el país creció en 130 por ciento, el número de plagios se ha duplicado y se ha pasado de seis a 12 cárteles fuertes, tan sólo del 2006 al 2012, dejando de lado todo lo ocurrido en el sexenio anterior.
Es tiempo de cambio, finalizó, al sostener que con Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república y Amado Orihuela Trejo en la gubernatura, se crearán políticas públicas que pasen del efecto a las causas, que sin duda conllevarán a la reconstrucción del tejido social, generando empleos y oportunidades, apostando a la educación, salud, deporte y cultura como herramientas contra la delincuencia.