De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer inició la temporada de lluvias y huracanes 2012 en el Océano Pacífico, y el primero de junio inicia en el Atlántico. Se prevén 23 ciclones tropicales, de los cuales 13 podrían generarse en el Pacífico y 10 en el Atlántico.
En entrevista, Adame Castillo comentó que en Morelos se ha ido fortaleciendo la cultura de la protección civil, como se hace ahora con la constante actividad sísmica, y la misma actividad del Volcán Popocatépetl, así como los incendios forestales de los últimos días.
“De tal manera que por un lado celebro que hayan iniciado las lluvias porque esto es fundamental para romper el ciclo de la sequía que ha generado incendios en distintas zonas del estado; por otro lado para preparar el ciclo de siembra que ya se aproxima, lo que es de beneficio para los productores de Morelos”, expresó el gobernador.
Comentó que para prevenir accidentes como en años anteriores, el Instituto de Protección Civil realiza el desazolve de barrancas y ríos, y así evitar cuellos de botella donde por basura o por taponamientos se pueden generar afectaciones, especialmente en zonas donde existen asentamientos irregulares.
Para una mejor atención, el mapa de riesgos del estado de Morelos se actualiza de manera constante; de manera particular están ubicados 52 puntos considerados como críticos, ubicados principalmente en el cauce del río Yautepec, y en algunas partes del río Apatlaco.
Marco Adame Castillo aseguró que las instancias de Protección Civil trabajarán de manera coordinada y combinada para atender las necesidades que el entorno requiera, pues se debe estar al tanto de la actividad volcánica, de la actividad sísmica, de los incendios y de la temporada pluvial.