Luego de participar en el Foro Metropolitano sobre servicios públicos y el medio ambiente, Morales Barud definió como fundamental que nuestro país recupere su soberanía alimentaria, superando la marginación del medio rural a través de una actividad más competitiva y productiva.
Acentuó que su compromiso es firme para llevar capacitación técnica y formas de organización a los campesinos, que además de apoyarlos en la producción, los prepare para enfrentar un mercado competitivo, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.
Aseguró que su proyecto constituye programas que fortalecerán la industria morelense, orientada a que cuenten con materias primas suficientes y generen más empleos bien remunerados.
Aseveró que los campesinos de Morelos se encuentran ante un nuevo reto, el de colocar sus productos en un mundo globalizado. “Hacerlo sí es posible, así lo demuestra el número de productos del campo morelense, flores, plantas de ornato, peces de ornato, frutas, hortalizas o yerbas finas, cultivo de la caña de azúcar, el sorgo, que en estos momentos se encuentran en muchas partes de los Estados Unidos, Europa y el oriente medio”.
El candidato detalló que el problema es que no todos cuentan con recursos o no saben cómo fortalecer la elaboración de sus productos, así como mecanismos para extenderlo.
“Es preciso preparar a nuestros trabajadores para que sean eficientes también en la administración de recursos, desarrollen centros innovadores y conozcan el comportamiento del mercado. Debemos generar alternativas económicas propiciando el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus comunidades”.
Finalmente refirió que “en la tierra de Emiliano Zapata las mujeres y hombres hemos luchado y seguiremos luchando para que la agricultura, la ganadería y las actividades nacionales con el sector rural, constituyan un modo digno de vida para las familias campesinas”.