En este contexto informó además que hay una ruta especial y también transporte con especificaciones muy precisas que trasladarán este material, que entre otras cosas contendrá más de un millón 311 mil boletas, precisando que todos los empadronados tienen su boleta, y asimismo, se mandaron a hacer 14 boletas más que serán enviadas a 252 lugares de casillas, para que los representantes de los partidos puedan votar durante la jornada electoral fuera de su casilla, ya que tienen que estar todo el día en el lugar.
El material será distribuido a los cinco distritos federales electorales, quienes a su vez resguardarán el material en un lugar especial y con espacio suficiente para poner el material.
Hay dos momentos de envío del material, informó el IFE a nivel nacional. Una primera etapa es en la que se incluye documentación electoral sin emblemas de partidos políticos y algunos materiales como los canceles, cajas paquete electoral, mampara especial, entre otros, que se envía sin custodia militar; esta etapa se llevó a cabo del 23 de abril al 7 de mayo.
La segunda etapa es en la que se distribuyen boletas electorales, actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo, cuadernillos de hojas para hacer operaciones, las marcadoras de credencial, el líquido indeleble, entre otros, que se realiza con la custodia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Esta etapa inicia el 30 de mayo y concluye el 11 de junio.
Y conforme a la ley, los tiempos se están cumpliendo, ya que se establece que las boletas electorales deberán estar en poder de los consejos distritales correspondientes, a más tardar 15 días antes de la jornada electoral, que para esta ocasión será el 16 de junio.
La custodia militar permanece durante el tiempo de elección y las bodegas donde se guarda el material cuentan con sistema de circuito cerrado de televisión y existe personal del departamento del servicio profesional electoral encargado de todo el material.
Mientras tanto, el Instituto Estatal Electoral ya envió el material para que se hagan las boletas en el Distrito Federal, en donde destaca que varios candidatos inscritos, tendrán en la boleta que les corresponda, su nombre con el mote o sobrenombre que tienen, para que puedan ser mejor identificados. Las boletas deben llegar al instituto después del 7 de junio, de acuerdo a la información dada por el instituto.