Son 3.2 kilómetros de colectores desde la cortina de la presa del Parque Ecológico Chapultepec (PECH) hasta la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Acapantzingo, que recogen las aguas negras de 40 descargas domiciliarias y cinco municipales, integrado al Programa Integral del Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco.
Durante este recorrido, los vecinos del lugar externaron su reconocimiento por el esfuerzo institucional de las instancias gubernamentales, para recuperar este lugar y convertirlo en un verdadero espacio de convivencia y libre de contaminación.
El Gobernador destacó los avances que se observaron en estos trabajos que coadyuvan no sólo al aspecto ecológico con la recuperación del cauce, sino también a recuperar un espacio público y sobre todo a mejorar la salud de los habitantes del lugar.
A este recorrido también acudieron el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Javier Aranda Baltasar, y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
Con estos trabajos, el agua saneada llegará de manera directa a las parcelas de ejidatarios de la zona de Acapantzingo en Cuernavaca, Atlacomulco en Jiutepec y parte de los ejidos de Acatlipa y Temixco, quienes ocupan agua proveniente del Río Apatlaco.
Marco Adame agradeció a los habitantes de ambas colonias por contribuir con el proyecto que ahora mantiene la rivera del Río con un aspecto limpio, donde se ha dejado de respirar el efecto de la contaminación, por lo que les pidió continuar participando en la mejora de sus comunidades.
Es importante acotar que en noviembre del 2010 se dio inicio a la construcción del colector marginal al Río Apatlaco y la restauración del cauce Chapultepec-Atlacomulco.