Reunidos en el Congreso local, representantes de la iniciativa privada dijeron que es urgente que las autoridades estatales no sólo hagan anuncios respecto a las acciones en materia de seguridad, sino que las cumplan.
“Exigir que se dé el operativo ‘Morelos Seguro’, pero que se dé no en el periódico, que se dé en la calle. Ya estuvo de burlas, eso de que ‘sí, ya está el operativo y estamos en juntas de coordinación’. O sea es el único estado que se la ha llevado desde el anuncio, hasta hoy, en juntas de coordinación”, aseveró Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de Discotequeros en Cuernavaca.
Puso como ejemplo el estado de Guerrero, en donde ocho mil elementos de las fuerzas llegaron, tras haber anunciado la implementación del operativo, además de haber emprendido un trabajo de coordinación con empresarios que estaban a punto de cerrar sus negocios.
“Siguen anuncios, anuncios, anuncios y no veo claro. Yo sí pediría al Congreso que se ponga los pantalones y que digan cuándo va entrar el operativo, si va entrar o no y con quién nos vamos a coordinar”, añadió.
Los empresarios expusieron diversos casos de los que personas del sector o de la sociedad morelense en general han sido víctimas de delincuentes, sin que hasta el momento la situación haya mejorado.
Como respuesta el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Arizmendi García, dijo que es la falta de recursos lo que ha imposibilitado que se lleven a cabo las acciones del programa “Morelos Seguro”. Sin embargo, aseguró que es un problema que se resolverá esta semana.
“Falta complementarlo, hay 333 millones de pesos que da el Ejecutivo federal y que tienen que pasar por el Congreso del estado para que el gobierno pueda operarlo y ese es el paso siguiente y lo que vamos hacer. Decirle al gobernador aquí está y qué es lo que vas hacer, cómo los vas a ocupar y en qué los vas a operar”.
No obstante, el legislador local aclaró que la responsabilidad de ejecutar el operativo federal es del gobierno federal y estatal y no del Poder Legislativo.