El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartó riesgo de violencia en los comicios, sin embargo, dijo que es responsabilidad de las autoridades federales y estatales implementar la seguridad necesaria para garantizar tranquilidad en la sociedad previo y durante las votaciones.
“Las autoridades electorales locales y federales tienen obligaciones que cumplir, garantizar que los electores ejerzan su derecho al voto sin ninguna presión, sin presiones de ninguna naturaleza, que nadie tenga temor, ni nada por el estilo, porque las elecciones se van a desarrollar con normalidad”, señaló.
No obstante, el representante del PRD en el Consejo Estatal Electoral José Luis Correa Villanueva, dijo que se prevé la comisión de irregularidades durante los comicios, así como un clima de inseguridad que podría complicar el proceso.
Aunque Jesús Ortega Martínez insistió en que no se tienen consideradas zonas del estado como posibles “focos rojos” para el día de la elección, sólo el riesgo de que no se garantice la información adecuada de los resultados.
“Incluso en las zonas con algunas dificultades las autoridades electorales tienen su deber legal y constitucional de garantizarle a la ciudadanía de todo el estado de que va a ser respetado su voto y cualquier intento de romper con la tranquilidad la ciudadanía lo va superar”, añadió.
En este sentido, se anunció que la próxima semana iniciará la capacitación de representantes de los tres partidos que conforman la coalición Progresista, mismos que estarán a cargo de ciudadanos que apoyarán como observadores de las elecciones.
Al respecto, se dijo que cerca de 15 mil ciudadanos, entre militantes y simpatizantes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, conformarán la estructura de vigilancia electoral local y federal.