Cabe recordar, que hace dos semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Espín García debería tomar una determinación en cuanto a los dos cargos que hoy ostenta, como presidente del PRD y suplente del senador Graco Ramírez Garrido Abreu.
"Estamos esperando el resolutivo de Garantías, lo que Garantías diga, yo siempre he dicho que soy el presidente del partido, así que si es necesario dejar la senaduría no habría ningún problema", declaró.
Reconoció que conocía de la ilegalidad, según los estatutos del PRD, a la hora de tomar cargo de la Senaduría, sin embargo, insistió en que siempre se ha ostentado como dirigente estatal, por lo que prefiere permanecer en el encargo hasta que así lo determine la militancia.
"Estamos buscando la estabilidad política del partido y algunos militantes han intentado afectarnos, pero estamos seguros de que pronto se resolverá esta situación, una vez que así lo defina Garantías", añadió.
Cabe recordar que en enero de este año, Abel Espín García fue designado como dirigente estatal del Sol Azteca por el Consejo Político. Semanas después tomó protesta como Senador suplente a pesar que los estatutos de este instituto político impiden que su dirigente ocupe un cargo público.
En cuanto a la elección del Consejo Político estatal del pasado 23 de octubre del 2011, dijo que por el momento tampoco se ha tomado una decisión por parte de la Comisión de Garantías y Vigilancia de la dirigencia nacional del PRD.
Sin embargo, insistió en que ninguna candidatura está en riesgo.
"Es este mismo órgano el que definirá, pero estamos muy seguros de que no sucederá nada, sólo que algunos compañeros han informado todo lo contrario", añadió Abel Espín García.