Ayer se venció el plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a los consejeros estatales del sol azteca para designar a un nuevo titular, sin embargo, determinaron que el riesgo de mantener al partido sin presidente en medio de un proceso electoral podría significar un riesgo mayor.
Por lo anterior, se convocó a elección de dirigente del PRD hasta septiembre próximo. En tanto, mañana el Consejo Político estatal se reunirá para determinar si se mantiene a Abel Espín García en el cargo o el secretario general del partido Anastacio Solís Lezo es designado como encargado.
“Yo estoy dispuesto a aceptar lo que el Consejo Estatal decida, porque estamos conscientes de que el cargo de senador también es irrenunciable, pero también quisiera pedirle a los militantes perredistas que han manifestado su postura que no se preocupen, que trabajemos en conjunto por el bien del partido”, declaró Espín García.
Por su parte, Leonel Díaz Rogel, abogado de los militantes perredistas que promovieron el juicio ante el Tribunal Electoral por violación a los estatutos en la que incurrió el actual dirigente, advirtió que esta determinación deberá acatarse en tiempo y forma, de lo contrario los involucrados podrían pagar con cárcel.
“La situación financiera de las candidaturas ahorita entran en riesgo porque no hay quien pueda estar signando compromisos o contratos con las empresas publicitarias o empresas que tengan que ver con el impulso de candidaturas, esto merece a la falta de calidad moral y de liderazgo de Abel Espín”, señaló el abogado.
No obstante, el dirigente estatal del PRD afirmó que hasta el momento ningún acto desarrollado como líder del partido está en riesgo, pues tomó protesta como senador en abril de este año y la designación de candidaturas y otras determinaciones se tomaron antes.