Refirió que los tiempos y la publicación de dicha convocatoria fueron fijados por la Junta Política y de Gobierno, que dirige el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el respaldo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es algo que el PRI siempre criticó cuando el PAN era mayoría. Cuando el PAN era mayoría en la anterior legislatura, decían que todo lo hacía a modo porque la mayoría aplastante se quería quedar los puestos. Pues ahora lo está haciendo el PRI, igualito, está haciendo lo mismo que criticó”, refirió.
El líder parlamentario dijo que estará muy atento de cómo se llevará a cabo el proceso de elección de los magistrados, aunque dijo que poco podrá hacer si existe mayoría priista y perredista.
“No nos dan los votos desafortunadamente, porque ese tipo de cosas se da por voto ponderado, entonces cuando se dio nosotros no estuvimos presentes en el momento en que se aprobó la convocatoria. Fue algo entre el PRI y PRD”, declaró.
En tanto, abogados dieron a conocer que iniciarán un juicio de amparo en contra de la convocatoria para la designación de magistrados en la región surponiente del estado.
Adela Manzanares Alonso, integrante de la Barra de Abogados, dijo que los diputados locales han actuado de manera irregular por la forma en que se llevó a cabo la aprobación y publicación de la convocatoria, así como la manera “rápida” en la que los diputados quieren elegir a los magistrados.
“Cuando tienen varios temas pendientes, varias leyes están durmiendo el sueño de los imposibles, a eso que le apuesten. A nosotros nos causa inquietud porque no está la infraestructura, dónde van a colocar a esos tres magistrados, deberían empezar por eso”, declaró la abogada.
Cabe destacar que la mañana de este viernes se evidenciaron los “errores” cometidos en el desarrollo de la convocatoria, pues la tarde de este viernes se dio a conocer que sólo 27 abogados se registraron como aspirantes al cargo de magistrado, sin embargo, se confirmó que faltó de integrarse la juez Leticia Agüero.