En este marco, el funcionario electoral dijo que se tiene una lista nominal con fotografías de todos los que van a votar, y a su vez la credencial que se use para ir a sufragar, “debe coincidir en todos los datos con esa lista nominal para que el que vote, sea el que debe votar”.
Además, aseguró que esa lista es auditada permanentemente por los partidos políticos, lo cual hace que sepan qué cambios se hacen y cómo está actualizada. Asimismo, comentó que otra medida para evitar algún fraude es que “en todo el país habrá ciudadanos integrantes de casilla que estarán muy atentos a que todo se realice bajo la legalidad y transparencia que el caso requiere”.
Sánchez Báez también respondió sobre aquellos ciudadanos que de última hora perdieron o les robaron su credencial y que mediante juicio administrativo ante el Tribunal Electoral, gestionaron su derecho a votar sin credencial, acreditando debidamente su extravío o robo; y en este marco, comentó que en un corte previo que se realizó esta semana, en todo el país, sólo hay dos mil casos de ciudadanos que podrán votar sin credencial electoral, con el aval de un documento expedido por el tribunal.
Asimismo, dio a conocer que mil 492 de 59 mil morelenses que viven fuera del país, ejercerán su derecho a emitir un voto que sólo servirá para elegir al presidente de la república.
Alejandro Sánchez Báez finalmente ofreció datos sobre porcentajes de participación de los electores en Morelos, destacando que del total de la lista nominal, el “63.40 por ciento son originarios de Morelos y el 36.60 vienen de otros estados y estarán votando aquí”.
De igual forma, enfatizó que el rango de edad de ciudadanos que más van a votar en esta elección son jóvenes de entre 20 y 24 años.