No obstante que el consejero presidente del IEE, Oscar Granat Herrera, minimizó las manifestaciones de inconformidad que se expresaron en algunos municipios, donde incluso los ánimos estaban enardecidos, como fue el caso de Miacatlán, Xochitepec, Jiutepec y Cuernavaca, entre otros.
El funcionario señaló que “se trata de expresiones válidas” y que forman parte de algo natural el que a las afueras de los consejos se estuvieran expresando los simpatizantes de los partidos, por lo que descartó que pueda haber algún connato de violencia, robo de boletas o alguna otra situación de esta naturaleza.
A las 8 de la mañana de ayer, comenzó el conteo en 32 de los 33 municipios. Zacatepec tuvo que esperar hasta las 10:30, ya que tres de los consejeros no habían llegado debido a que en sus lugares de trabajo no les habían permitido que faltaran, por lo que el IEE tuvo que enviar un documento firmado oficial para que se les permitiera la salida, “por eso se retrasó el comienzo del conteo en este consejo municipal”, detalló Granat Herrera.
Los municipios pequeños como Totolapan, Tlalnepantla, así como Jojutla, Zacatepec, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango y Zacualpan de Amilpas, entre otros más, concluyeron ayer mismo el procedimiento, por lo que se entregaron las constancias de mayoría a los presidentes municipales electos. Y el conteo continúa hasta concluir con los consejos distritales para las diputaciones y la entrega de las demás constancias de mayoría a los demás candidatos electos, lo cual concluirá el domingo al medio día con la entrega al gobernador electo.
El consejero presidente también aclaró a los medios, lo dicho el pasado lunes por el representante del PRI, Luis Téllez, de que se solicitará se abran las urnas por las irregularidades que, argumentó, hubo en el conteo, afirmando que se trata del 50 por ciento de la elección.
A lo que Granat Herrera respondió y descartó que exista algún fraude o que se hayan contabilizado doble o triple los votos de una boleta, como lo consideró el PRI, pero que en caso de que haya errores numéricos se corregirán, pero hasta el momento, dijo, la mayoría de los resultados ha sido como lo previó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En caso de que los partidos políticos o candidatos no estén conformes con la constancia de mayoría que se entrega, tendrán cuatro días para impugnar, y ya corresponderá al tribunal electoral estatal determinar qué procede.
Mientras tanto, puntualizó que sólo podría haber recuento del total de la votación en un margen de .05% de diferencia entre el primer y segundo lugar, de acuerdo a lo que establece el artículo 286-Bis 4, como es el caso de Yautepec, de otra manera será a consideración de los comités municipales y distritales hacer un recuento parcial, en caso de que se trate de algunas de las causales previstas en el artículo 286-Bis 3.