En el marco de la sesión de Consejo Local, el consejero presidente Dagoberto Santos Trigo, informó que el porcentaje de participación en el estado fue del 65 por ciento, destacando que Morelos es una de las diez entidades del país con mayor participación, lo cual coadyuvó a fortalecer el “crecimiento democrático de Morelos”, y en este mismo contexto, reconoció el trabajo que hicieron los partidos políticos: “su comportamiento durante la justa cívica que fue de respeto, de debate sano, de defensa de sus intereses y de apego a las normas supremas”.
Asimismo, hizo un llamado a los ahora senadores electos, al señalar que “les va a tocar una misión impostergable de cumplir con sus compromisos de campaña y en las esferas de su competencia, deben corresponder a la confianza que la ciudadanía les dio”.
Apuntó que las encuestas se deben reglamentar y no utilizarse como medio de propaganda electoral, ya que consideró que los resultados que se ofrecieron no fueron los que se dieron el primero de julio.
Asimismo opinó que el IFE debe contar con un comité técnico a nivel central donde se analice la metodología de cada una de las casas encuestadoras, incluso con una intervención, para que la ciudadanía conozca la realidad de lo que está pasando y no cuestiones ficticias, “como lo que pasó en esta contienda electoral, particularmente en el caso de Morelos, porque no son confiables como se mostró el pasado primero de julio, pero sí pueden influir en los ciudadanos porque el mexicano tiene una mentalidad ganadora y siempre se irá con los que supuestamente van arriba”.
Sin precisar datos oficiales, Santos Trigo señaló que el sábado por la noche le llegó la información sobre aquellos morelenses registrados en la lista nominal de gente que radica en el extranjero que votaron, y al respecto consideró que hubo un 60 por ciento de votación para elegir a su presidente de la república.
En cuanto al trabajo que continuará haciendo el IFE en el estado, informó que a partir del 2 de julio, se instalaron ocho módulos para continuar con el procedimiento de registro de nuevos electores y actualizando datos. Y que seguirán impulsando la participación ciudadana rumbo al 2015.
Finalmente señaló que no se esperan impugnaciones de los resultados, en referencia particular al IV distrito federal electoral (donde el margen de diferencia de votos fue mínimo y podría ser que la candidata del PRI iniciara un procedimiento jurídico ante el Tribunal Federal).
Sin embargo, Dagoberto Santos recordó que cuando ya fueron abiertos todos los paquetes ya es difícil impugnar y que “la democracia se gana con muchos o pocos votos de diferencia y hay que respetar eso”.