Los magistrados numerarios electos empezarán en funciones en la nueva sala penal de Jojutla el próximo 01 de agosto del presente año.
A pesar de la negativa de abogados por la designación de los magistrados y en medio de una pugna al interior de los grupos parlamentarios por los aspirantes que se registraron para el cargo de magistratura que serían votados en tribuna, los legisladores determinaron incluir, de última hora, en el orden del día el punto de acuerdo por el que se discutiría y aprobaría el dictamen para designar a los tres magistrados.
El pasado 18 de junio, la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, que presidía el perredista Fidel Demédicis Hidalgo, aprobó emitir la convocatoria para ocupar las tres plazas de magistraturas en la región sur del estado.
A los tres días, la misma Junta Política y de Gobierno recibió 28 registros de aspirantes al cargo. Los diputados locales pretendían votar a menos de una semana por los tres magistrados, sin embargo, la oposición de integrantes de agrupaciones de abogados provocó que se pospusiera dos semanas dicha votación.
Ayer, en sesión ordinaria, Fidel Demédicis Hidalgo quien impulsó la convocatoria a magistrados, denunció “intereses” al interior de su bancada política (PRD) para impulsar a una de las aspirantes, Bertha Leticia Rendón Montealegre y de esta forma votar bajo acuerdos políticos.
“Ya sé que hay acuerdo entre la diputada Hortencia y el diputado Rabín de que sea Bertha Rendón. Su origen es carillooleista y nadie que tiene un origen de esa naturaleza podría hacerle bien al Poder Judicial de nuestro estado, nadie, nadie y si está en mí oponerme lo voy a hacer con todo el peso de mi investidura para que esta situación no pase”, aseveró.
Finalmente, se dieron los acuerdos políticos para designar como magistrados numerarios del TSJ a Bertha Rendón Montealegre, con 23 votos a favor; Manuel Díaz Carbajal, con 22 sufragios y Juan Emilio Elizalde Figueroa, con 21 votos.
Los magistrados, que tomaron protesta la tarde de ayer ante el Congreso del estado, permanecerán en el cargo por seis años. Entrarán en funciones a partir del 1 de agosto del presente año y hasta el 31 de julio del 2018.
No obstante, diputados locales confirmaron que no está concluida la sala regional donde trabajarán los magistrados, ante la falta de recursos del Tribunal Superior de Justicia, tal y como lo advirtieron abogados del estado.
Tan es así que el Congreso del estado en el mismo dictamen determinó facultar al Poder Ejecutivo para realizar las transferencias presupuestales necesarias al TSJ, “con la finalidad de que no exista impedimento alguno para instalar la Sala del Segundo Circuito del Poder Judicial, cubrir los emolumentos, percepciones y cualquier otra prestación que corresponda a los magistrados”.