Mientras que del total de 554 cargos que se disputaron entre diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, se destaca que el porcentaje aumenta tres puntos, siendo del 26.8 por ciento la representación de mujeres.
De los 277 cargos titulares, en 66 habrá mujeres, es decir, dos diputadas escogidas por voto directo; seis plurinominales; dos presidentas municipales; tres síndicas y 53 regidoras.
De las 18 diputaciones por elección directa (mayoría relativa), las dos mujeres emanadas de la coalición Nueva Visión Progresista de Morelos son: María Teresa Domínguez Rivera por el IV distrito local de Cuernavaca; y Lucía Virginia Meza Guzmán, por el XV distrito de Cuautla Sur, esta última repite cargo. De las 18 titularidades, existen seis que están en las suplencias.
De las diputaciones de representación proporcional o plurinominales suman seis titulares (con sus respectivas suplencias, también mujeres); dos por el Partido Acción Nacional; dos por la coalición Compromiso por Morelos; una por el PVEM; y una por el PSD: Erika Cortés, Amelia Marín, Erika Hernández Gordillo, Rosalina Mazari, Blanca María González Ruíz, y Dulce Guadalupe Brito Martínez, respectivamente.
En el caso de las presidencias municipales, hay 12 mujeres suplentes. Destaca en este contexto que la representación en porcentaje de las dos mujeres titulares que ganaron ayuntamientos, significa el seis por ciento de participación de este sector; mientras que en el Congreso, el porcentaje aumenta a un 26.6 por ciento ya que de 30 diputaciones, en ocho espacios estarán mujeres.
De las 181 regidurías que habrá en todo el estado, 53 estarán ocupadas por mujeres, lo cual significa un 29.28 por ciento del total; y 101 suplencias. Y para el cargo de síndicas, sólo tres mujeres lograron esta posición, lo cual significa el nueve por ciento de representación, donde el número de suplencias es de 14. Las tres mujeres titulares están en: 1. Amacuzac, con Graciela Pineda López del PVEM; 2. Tepalcingo, con Maribel Juárez Torres, por el PSD; y 3. Tlayacapan, Susana Pochotitla Hernández del PRI.
El municipio que mayor representación tendrá es Yautepec, dado que de nueve regidurías, habrá cinco mujeres; seguida de Temixco con cuatro de nueve; tres en Emiliano Zapata de siete; tres de nueve en Jojutla; cuatro de 11 en Cuautla; y Cuernavaca, siendo el municipio más importante, sólo tendrá a tres mujeres en el cabildo de un total de 15 regidurías, lo cual equivale a un 20 por ciento. Ellas son: Tania Valentina Rodríguez Ruíz, quien está en la cuarta regiduría; Roselia Uróstegui Bahena en la octava regiduría; y Dulce Ma. Arias Ataide, en la posición número 14. Estas tres regidurías, corresponden a las izquierdas (PT y PRD respectivamente).
1 comentario
Al respecto pienso que el porcentaje es aun bajo, pero va bien, debemos considerar que es muy elevado el porcentaje de mujeres que se dedican exclusivamente al hogar.
Las mujeres van tomando fuerza y se capacitan cada vez mejor, en cantidad son mayoría, pero como antes mencioné, muchas se dedican 100% al cuidado de su familia.
Si esta ingrata pero muy necesaria actividad se extinguiera (la de Ama de Casa) seguramente el porcentaje se acercaría al 50% que todos quisiéramos.
De acuerdo?
Hey
Hola Claudia, buen artículo. Al respecto pienso que el porcentaje es aun… Compartelo!