Lo anterior, a pesar que el presidente de la mesa directiva, Jorge Arizmendi García aseguró que se habían logrado acuerdos para la apertura de por lo menos cuatro periodos extraordinarios, en los que se puedan aprobar los puntos legislativos pendientes y no heredar un rezago mayor a la próxima legislatura.
“No ha habido ningún pronunciamiento, ni pláticas con las distintas fuerzas políticas, al menos en las que como grupo parlamentario del PRD estemos participando. Consideramos, ya lo hemos valorado con los diputados de la bancada, que en su momento, las prioridades que tenemos y las iniciativas que quedaron, pudieran ser parte de un compromiso con la legislatura entrante para que se resuelvan dentro del primer periodo ordinario de la siguiente legislatura y dejemos esta intención de sesionar en periodos extraordinarios”, dijo.
Figueroa Peralta insistió en que debe ser la próxima legislatura la que atienda las iniciativas importantes, ya que el mes de agosto no sería suficiente para resolver los pendientes cuando no existen las condiciones necesarias.
“Debido a la premura, deberíamos de valorar ya como legislatura saliente la posibilidad de no sesionar periodos extraordinarios, al contrario, ser coadyuvantes y facilitadores de este proceso de entrega recepción para la siguiente legislatura y que en su momento, lo que hoy tengamos como prioridad sean compromisos con la siguiente legislatura”, señaló.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, reconoció que no se tiene información del rezago que se hereda a los próximos diputados, así como de la situación financiera del Congreso local.
Aseveró que es responsabilidad de la mesa directiva el proceso de entrega-recepción y le corresponde al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside este órgano legislativo.
Aseguró que no se ha tomado ningún acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para autorizarse bonos de fin de legislatura. “No es un tema del que hayamos tenido un acuerdo con los representantes de los distintos grupos, si en su momento hay alguna información que compartir, lo estaremos haciendo”.