Sin embargo, 10 días más tarde de este vencimiento, varias bardas en distintos municipios del estado, así como espectaculares y lonas, siguen observándose en calles y avenidas importantes.
De acuerdo al IEE, ahora “le toca a los ayuntamientos quitar esta publicidad o invitar a los partidos a que lo hagan en cumplimiento a los reglamentos locales que se tienen en materia de publicidad, porque ya no es competencia de nosotros ordenarle a los ayuntamientos que la quiten”, puntualizó Oscar Granat Herrera, consejero presidente del órgano electoral.
En este contexto, la publicidad por ejemplo de las rutas, “nosotros mandamos exhorto al director de Transportes para que se retirara y por lo menos a la fecha, ya no he visto que haya este tipo de publicidad electoral en el transporte de la ciudad”.
Por su parte, en relación a los espectaculares, “si están en la autopista es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer lo conducente porque es la que da los permisos federales, si están ubicados en cualquier municipio, es el ayuntamiento el que debe quitarlos. Nosotros ya no podemos hacer nada, a menos que otro partido político lo denuncie, pero hasta aquí llega nuestro alcance legal”.
No obstante, Granat Herrera consideró que aunque se debe quitar al 100 por ciento este tipo de publicidad, “la que todavía hay, es muy poca en comparación con la del 2009 y la del 2006”.