En este acto realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, en presencia de Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), Martha Ketchum Mejía, y representantes de la comunidad artística y cultural del estado, Marco Adame destacó que durante su administración, la cultura fue un tema prioritario, y prueba de ello son los recursos que se ejercieron en obras que hoy día distinguen a Morelos a nivel nacional e internacional.
El jefe del Ejecutivo señaló que durante los 6 años de esta administración, la federación ha invertido en Morelos 300 millones de pesos para diversos proyectos y programas culturales y artísticos, que representan 25 veces más de lo hecho en el sexenio anterior.
Explicó que una inversión global de este rubro, es que en los 6 años de su mandato se multiplicaron por 4 los recursos para diversos proyectos, teniendo en suma 688 millones de pesos, que integrados a la agenda de turismo cultural, asciende a 946 millones de pesos, lo que significa reconocer la importancia de las políticas públicas dirigidas a la cultura.
Algunas de las obras que se lograron con estos recursos, fueron enlistadas por el Gobernador como la construcción y rehabilitación de 28 casas de cultura, 14 nuevas y 14 rehabilitadas; la rehabilitación de 12 museos en galerías; intervenido más de 23 edificios históricos patrimoniales; reestructurado y equipado 8 teatros y foros entre ellos el Teatro Ocampo, el Cine Morelos, la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda; remozado 7 bibliotecas, talleres, centros de información, entre otros.
En ese contexto, Adame Castillo aseguró que Morelos se encuentra entre los 10 estados con el mejor índice de aprovechamiento cultural, al lado de estados como el Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
En su intervención, Consuelo Sáizar hizo un reconocimiento público al trabajo y apuesta cultural que el Gobernador Marco Adame ha hecho durante su administración por posicionar a la cultura como eje central, tanto a nivel nacional como internacional.
No dudó en reiterar su disposición para continuar apostando por el desarrollo de la agenda cultural de Morelos, y a través de dichas acciones, diseñar el proyecto cultural del siglo XXI que el país necesita para mejorar su desarrollo.
En su intervención, Martha Ketchum, directora del ICM, aseguró que Morelos ha marcado un antes y después en la cultura, debido al trabajo coordinado que se ha hecho con la CONACULTA y la apuesta que ha hecho el gobierno de Morelos, lo que ha permitido rehabilitar y rescatar varios espacios turístico-culturales, además de impulsar importantes programas como “Mujer, escribir cambia tu vida”, foros infantiles y juveniles, entre otros.