Por otro lado, ratificaron que aun y cuando Zuhen Carvajal Reyes, quien ha fungido como vocera en la más reciente manifestación, haya dado a conocer su disposición de apoyar al equipo de trabajo del gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu, el movimiento no tiene ninguna filiación partidista.
En conferencia de prensa, señalaron que respetan la decisión personal de su compañera de apoyar a la próxima administración en el diseño de planes y programas dirigidos a la juventud. Pero, de manera enfática subrayaron que esto no significa que sea una posición colectiva, y por tanto no es una decisión del movimiento.
Insistieron en que #YoSoy132 no tiene afiliación con ningún partido y tampoco con ningún candidato. “Nosotros respetamos la decisión que ella tomó de ocupar algún espacio, en pleno uso de su libertad decidió aceptarlo, es una compañera responsable y con convicción, compartimos el que se tiene que lograr una transformación de las condiciones del país, de la política, entonces no hay problema”. Aclararon que Carvajal Reyes no será excluida del movimiento, pues no se le puede prohibir la participación a nadie.
“Creemos que queda claro que nosotros no vamos aceptar ser cooptados por nadie, si nos quieren ofrecer espacios para así controlarnos, no nos vamos a dejar. Nosotros tenemos un interés social de buscar el bien de la comunidad, el bien de todos, cualquier espacio que se ofrezca, mientras no nos exija que dejemos nuestra lucha, será tomado”, expresó el vocero para esta conferencia de prensa, Morgan Jacobson Solórzano.
Celebraron el hecho de que con este movimiento, haya algunos actores políticos que plantean el tomar en cuenta a la juventud y es de celebrar la intromisión de jóvenes en el ámbito político.
Por otra parte, informaron que tienen previsto continuar con las movilizaciones, la primera de ellas se realizará el 2 de agosto a las 14 horas ante las oficinas del Instituto Federal Electoral, ubicada en Ávila Camacho; y el 5 de agosto realizarán un mitin de información en el zócalo de esta ciudad.