El pasado viernes 03 de agosto, el órgano de justicia electoral resolvió el juicio SDF-JDC-1335/2012 y ordenó al Consejo Político estatal iniciar de inmediato el proceso de remoción del actual presidente y designación del nuevo dirigente, al considerar que Abel Espín García sí violentó los estatutos del PRD al ocupar el cargo de senador suplente al mismo tiempo que es líder estatal.
Dicha determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo la intención de los consejeros estatales del Sol Azteca, de mantener en el cargo a Espín García, a pesar de haber convocado a nuevas elecciones para septiembre próximo.
Los que promovieron dicho juicio fueron los militantes perredistas Efrén Romero Munguía y Antonia Cruz Granados, quienes aseguraron que lo único que buscan es que se respete la legalidad, al afirmar que la designación de Abel Espín García se dio a pesar que se conocía que era el suplente del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, hoy gobernador electo.
Blanca Mojica Martínez, militante perredista y quien impugnó la elección de los consejeros estatales del PRD, afirmó que este órgano político ha cometido diversas ilegalidades que se han solapado por algunos perredistas. Sin embargo, dijo que en esta ocasión se deberá respetar la determinación del Tribunal Electoral de la Federación.
Cabe recordar que en abril pasado, estos militantes perredistas interpusieron un primer juicio porque Abel Espín García ocupara un cargo público, a pesar que los estatutos del partido impiden hacerlo mientras sea presidente estatal.
Entonces, el Tribunal Electoral ordenó a la Comisión de Garantías de la dirigencia nacional del Sol Azteca convocar a elecciones de dirigente de Morelos, sin embargo, el Consejo Político estatal llamó a este proceso hasta el mes de septiembre.
Efrén Romero Munguía y Antonia Cruz Granados, interpusieron un nuevo juicio el 18 de junio y el pasado viernes se resolvió nuevamente a su favor, con la diferencia que esta vez se dieron 24 horas para convocar a elecciones de dirigente del PRD en Morelos.