Ello, luego de que el cabildo de Totolapan determinara no autorizar el regreso del presidente municipal, por considerar que se excedió del tiempo que marca la ley para ausentarse de sus obligaciones.
Es que Pablo Galván pidió licencia al cargo para competir en las pasadas elecciones a una diputación local por 120 y no 90 días, como legalmente está permitido.
Los pobladores que se manifestaron con música de viento y lanzando cohetes, afirmaron que los regidores pretenden imponer a un nuevo edil sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes. “No queremos provocar ni que haya violencia en nuestro municipio, lo que queremos es que se arreglen las cosas y el municipio tenga los apoyos que requiere”, declaró Eulalio Elizalde, oficial mayor del ayuntamiento.
Confirmó que ante la ausencia del presidente municipal, no se han entregado recursos a campesinos, se ha dejado de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta a su vez ha suspendido la energía para los pozos que abastecen del servicio de agua potable, así como otros problemas sociales.
Los manifestantes estuvieron acompañados de Pablo Galván Hernández y se reunieron con diputados locales, con quienes acordaron reunirse con autoridades del gobierno del estado hoy, a fin de resolver el conflicto que enfrenta Totolapan.
No obstante, trasladaron su protesta a Palacio de Gobierno, donde intentaron entrar de manera forzada, lo cual fue impedido por granaderos que resguardaban la entrada principal de gobierno estatal.
Mientras tanto, regidores que se oponen a la reinstalación del alcalde, dieron a conocer que el Poder Ejecutivo ya conformó la terna para que el Congreso del estado designe a un nuevo funcionario, al considerar que Pablo Galván ya no puede retomar su cargo.
Los tres que integran la propuesta que supuestamente presentará el Ejecutivo al Poder Legislativo son: Eloy Adaya Liévalos, Luis López Martínez y Alfonso Gil Nava.
“No son habitantes los que quieren que regrese, son sus familiares, trabajadores y amigos que quieren que regrese Pablo Galván, incluso vimos que no son ni ciudadanos de Totolapan. No sé de dónde los sacó”, declaró el regidor Octavio Galván.