Las obras de protección consistentes en muros de gaviones y elevación del cauce se construyeron en 3 tramos del Río Yautepec: Jacarandas, Zona Centro y la barranca Apanquetzalco, donde se inició una inversión por medio del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de 130 millones de pesos desde el 2010.
Marco Adame señaló que este tipo de infraestructura contribuye a mejorar la salud y el desarrollo de los habitantes de Yautepec, porque con esto se impedirá que las lluvias de temporal desborden el cauce del río y el agua inunde las viviendas y comercios.
En tal sentido, el mandatario estatal se pronunció porque las autoridades de los órdenes de Gobierno que tomarán posesión en las siguientes semanas, retomen los logros del momento y encaminen la agenda del medio ambiente con un paso adelante.
Comentó que en materia medio ambiental no deben existir diferencias partidistas ni de grupos, debido a que el interés principal debe ser el del bienestar de los habitantes del estado de Morelos y sus comunidades.
Al respecto, José Luis Luege destacó la importancia de contar con ríos y barrancas libres de basura, y así evitar taponamientos que pudieran ocasionar el desbordamiento de los afluentes, ocasionando inundaciones de las casas cercanas.
Marco Adame y José Luis Luege coincidieron en que para preservar el medio ambiente también es necesario preservar el ecosistema y procurar que los bosques mantengan su originalidad.
En su intervención, el director del Organismo de la Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, comentó que el estado de Morelos existen 18 zonas de alto riesgo, y una de ellas es la cuenca del Río Yautepec que pasa por nueve municipios de la entidad.
A esta entrega de obra asistió el presidente municipal de Yautepec, Proto Acevedo Ojeda, quien tras reconocer el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para la construcción de los muros gaviones expresó: “El dinero del pueblo se ejerce en el pueblo”.
A nombre de los habitantes beneficiados, Javier Eraz Arizmendi expresó su reconocimiento y agradecimiento a las autoridades por haberse preocupado por el bienestar de los habitantes de Yautepec que tienen su casa cerca del río.