Recién transcurridos tres días de que concluyera la LI Legislatura, los actuales diputados conocieron las observaciones que el jefe del Ejecutivo hizo al trabajo de los anteriores legisladores, al considerar que en las leyes y decretos observados se cometieron pifias legislativas, además de excesos en sus facultades.
Las legislaciones observadas fueron la ley para el desarrollo y protección social de los periodistas; de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres de mujeres (sic); para la subvención del primer empleo y fomento al trabajo; de justicia alternativa; del Instituto de la Mujer; para el registro y acreditación de los profesionales inmobiliarios.
De los 11 decretos, a modificaciones y reformas de: la ley de participación ciudadana; a la ley orgánica municipal; a la ley de atención integral para personas con discapacidad; al código penal; a la ley de educación, para la creación del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa; a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, por el que se establecen reglas para el otorgamiento de vales de despensa para jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo; por el que se establecen normas reglamentarias de carácter eventual que regulan, a falta de disposición expresa de los reglamentos de tránsito y transporte, en los ámbitos estatal y municipal, la seguridad de las vidas e integridad física de los menores de 12 años; entre otros.
Cabe destacar que el Ejecutivo del estado observó al trabajo de la LI Legislatura, con respecto a la ley para la subvención del primer empleo y fomento al trabajo, que no existe legislación federal que sustente la estatal, asimismo refiere imprecisiones en artículos de dicha ley.
Otra de las reformas que podría, incluso abrogarse, es la hecha a la Constitución Política de Morelos, en el artículo 19 BIS, ya que se señala que se contrapone a la Constitución federal, ya que ésta no contempla la renovación del mandato popular. “Permitir esta figura sería establecer un nuevo sistema de responsabilidad que no tiene sustento constitucional”.
En la mayoría de los decretos señalados, el Ejecutivo estatal pide al Congreso local reconsiderar las modificaciones, por los errores señalados y al haberse excedido en sus facultades, con las del Gobierno federal, incluso.
“Las observaciones hechas a las leyes y decretos sólo se hacen con el único afán de ajustarse a la legalidad y en búsqueda de colaborar en la construcción de una legislación armónica”, refiere el documento hecho por el Gobierno del estado.