“El ejecutivo es quien envía el presupuesto al Congreso, y los legisladores lo analizan y lo aprueban. Nosotros enviamos nuestra petición y creo que a más tardar el 15 de septiembre, el gobierno del estado tiene que enviar a la LII Legislatura su presupuesto total, incluido lo que nosotros solicitamos”, precisó Granat Herrera.
En cuanto a los recursos del IEE, el funcionario electoral manifestó que se solicitó lo mismo que en el 2011 que no fue año electoral, sin embargo, “sólo nos autorizaron 22 millones de pesos. En este año electoral, el presupuesto que nos asignaron fue de 140 mdp”, y principalmente, dijo “lo que estamos pidiendo es para la operatividad y aplicación de todos los programas del instituto, aunque normalmente aprueban menos”, y en esta ocasión podría ser igual.
En relación a los 70 millones que solicitan para los partidos políticos, Oscar Granat manifestó que todavía no se puede dar a conocer cuánto recibirá cada partido, porque eso depende de lo que aprueben los congresistas del estado, lo cual será en diciembre, sin embargo, abundó que “cada año el presupuesto para los partidos aumenta en función de que se asignan recursos de acuerdo al salario mínimo, el cual se incrementa año con año, y de acuerdo al padrón electoral, el cual también aumenta porque se suman a la lista gente que cumple 18 años u otras personas que apenas tramitan su credencial”.
Será entonces que hasta enero del próximo año, el IEE defina en qué programas podrá destinar recursos y cuánto distribuirá a cada partido político, finalizó el consejero presidente.