Previo al inicio de la sesión, la discusión se centró en dos iniciativas que impulsó el diputado priista Manuel Agüero Tovar, referente a la creación de más comisiones legislativas.
El problema se hizo notar cuando el priista subió a tribuna y presentó las propuestas, que fueron enviadas a la “congeladora”, pues no contaban con todas las firmas de los coordinadores parlamentarios para que se cumpliera con el proceso legislativo del impulso de una iniciativa. Asimismo, se argumentó la falta de comisiones integradas.
Lo mismo sucedió con la iniciativa del coordinador de los diputados perredistas Juan Ángel Flores Bustamante, que propuso el cambio de denominación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la de Participación Ciudadana y la creación de un órgano más de investigación y relaciones interparlamentarias.
Las diferencias provocaron que asuntos de urgente solución se enviaran también a la “congeladora”, pues cuando los legisladores se disponían a desahogar el correspondiente a la designación del síndico municipal de Tetecala, éste fue enviado a comisiones (no integradas) por, supuestamente, no haber sido sometido a la revisión de la Junta Política y de Gobierno.
También fue rechazado el punto de acuerdo por el que se aprobaría la programación y dirección de los trabajos legislativos, para declarar la plaza “General Emiliano Zapata” sede del Poder Legislativo para la toma de protesta del gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu.
A la petición del diputado perredista Arturo Flores de analizar a fondo la terna para elegir al síndico de Tetecala, su coordinador Juan Ángel Flores Bustamante se sumó a la solicitud.
Al respecto, reaccionó el líder de la bancada priista Isaac Pimentel Rivas. “Hay acuerdos de la Junta que no se están cumpliendo y en ese sentido retiramos el punto del orden del día”, señaló.
Y respondió Flores Bustamante: “La gente confía en los 30 diputados y la mentira no puede ser una característica de algún diputado señor coordinador. Efectivamente hay un acuerdo y hay acuerdos que teníamos hasta el día de ayer y que no se están respetando por parte de su fracción parlamentaria, por lo tanto ante la falta de acuerdos que permitan el progreso del estado de Morelos, porque es lo que están deteniendo por sus problemas internos, deteniendo el Congreso de Morelos, no podemos permitir en este caso, lo que sí en nuestra voluntad se está haciendo”.
El líder del grupo parlamentario del PRD se refirió a la falta de acuerdo en la creación de las comisiones, pues aseguró que las diferencias al interior de la bancada del tricolor son las que han retrasado los acuerdos para integrar comisiones legislativas, a dos semanas de que haya iniciado la LII Legislatura.
Según los diputados locales, la falta de acuerdos ha provocado que la integración de comisiones y de otros órganos del Congreso se lleven a cabo la próxima semana.