En respuesta, los diputados locales pidieron tiempo y adelantaron que revisarán a fondo la reforma a la Constitución del Estado que garantiza el 4.7 por ciento del presupuesto estatal al Poder Judicial y que fue aprobada por la LI Legislatura, el pasado 26 de junio, a fin de que no cometan “errores”.
Al medio día de este viernes, en un hecho sin precedentes, los representantes del Poder Judicial se presentaron ante la Junta Política y de Gobierno. Sin embargo, los diputados locales los esperaban ya en el Salón de Comisiones del recinto legislativo.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, PSD, Movimiento Ciudadano y el presidente de la Mesa Directiva, los magistrados presidentes de los cuatro tribunales expusieron las necesidades económicas del Poder Judicial.
Nadia Luz Lara Chávez, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que este órgano es el que más problemas financieros enfrenta, debido al atraso en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal adversarial.
Aseguró que de concretarse el 4.7 por ciento del presupuesto estatal para el Poder Judicial, las finanzas aumentarían a 800 millones de pesos para los cuatro tribunales y para el TSJ llegaría de 450 millones a más de 600 millones de pesos.
La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes, habló sobre la necesidad de construir instalaciones propias para este órgano, pues las actuales ya resultan insuficientes y por su ubicación son inadecuadas para los casos que jueces resuelven en materia de narcomenudeo y otros delitos graves cometidos por adolescentes.
“Necesitamos del apoyo de ustedes porque los elementos de recursos materiales y los recursos humanos ya son insuficientes para poder atender de forma pronta y oportuna los problemas que se dan y que están bajo nuestra competencia. Tiene tres o cuatro años ya que no se nos aumenta nada y la verdad compañeros han estado trabajando a marchas forzadas”, manifestó Orlando Aguilar, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, Fernando Blumenkron Escobar, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), dijo que esta autonomía no sólo aumentará las finanzas del Poder Judicial, sino garantizará la independencia judicial.
Diputados piden tiempo
En respuesta, los diputados locales pidieron a los magistrados tiempo para revisar y consensuar con el resto de los diputados locales la aprobación de la autonomía del Poder Judicial.
José Manuel Agüero Tovar, vice coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el Ejecutivo del estado hizo observaciones al trabajo de la LI Legislatura, por lo que no quieren arriesgarse a cometer errores al aprobar asuntos sin revisarlos previamente.
“Venimos antecediendo de una legislatura que tuvo ciertos errores a la hora de hacer dictámenes. No queremos cometer ese error, queremos hacer un trabajo serio, la petición es ese tiempo que necesitamos para hacer la valoración y más ahora que nos dan la oportunidad de hacerla en conjunto”, declaró.