Profesores en retiro se reunieron con diputados locales la mañana de ayer, encuentro en el que los legisladores se comprometieron a respaldar la petición de los maestros, pues aseguraron que existe un acuerdo firmado con autoridades salientes y entrantes para el pago de 100 millones de pesos, en dos partes.
“Si hay voluntad se estará viendo en el transcurso de los días, con la finalidad de que llegue ese recurso o una parte del recurso, y que la próxima semana se pueda completar lo acordado”, aseveró el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Juan Ángel Flores Bustamante.
Informó que el próximo lunes se acordó una reunión con el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez y maestros jubilados, a fin de que se explique por qué no se han entregado los 50 millones de pesos a los más de ocho mil profesores.
En tanto, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar al Poder Ejecutivo el pago inmediato de los recursos correspondientes a la prima de antigüedad.
En presencia de decenas de maestros jubilados, que esperaron más de cinco horas para que iniciara la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores pidieron al Gobierno del estado que cumpla con la totalidad de los 100 millones de pesos, que la LI Legislatura reasignó del presupuesto 2012 para cumplir a los maestros.
A propuesta Juan Ángel Flores Bustamante, los diputados locales se pronunciaron porque las autoridades estatales cumplan con su compromiso, ya que restan diez días para que concluya la actual administración estatal.
Cabe recordar que el decreto 1877, aprobado por la LI Legislatura, fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, el pasado dos de julio del presente año, con lo que se obliga a la reasignación de 100 millones de pesos. Sin embargo, el Ejecutivo del estado promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar el cumplimiento del pago.