Cerca de las 10 de la mañana llegaron operadores y concesionarios de “rutas” y a gritos y empujones intentaron entrar al recinto legislativo, donde inmediatamente les cerraron las puertas, que estuvieron a punto de derribar para hablar con los diputados.
“Hay que tirar esa puerta, esa puerta la estamos pagando nosotros, la tiramos y después la volvemos a pagar”, gritó uno de los transportistas.
Otros exigieron a Rosalina Mazari Espín, la diputada priista que impulsó el punto de acuerdo aprobado para solicitar al gobierno estatal revocara el decreto por el que autorizó el aumento a la tarifa mínima del transporte colectivo, el pasado 5 de septiembre.
“Yo creo que los diputados no salen del estado como para que se percaten y se den cuenta de que estamos, aún con el peso que acabamos de incrementar, aún muy bajos, de los estados de Querétaro 7 pesos, Puebla 7.50, Guerrero 7, Colima 10, Monterrey 10, entonces no estamos arriba. Agarran al gremio como para satanizarlo, yo creo que somos pueblo también y por eso estamos defendiendo la causa”, aseveró Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas.
Un grupo de 50 transportistas logró entrar al Congreso local, donde intentaron dialogar con una comisión de diputados, sin lograr ningún acuerdo en concreto.
Nuevamente, la diputada Rosalina Mazari Espín fue la más criticada por los transportistas, pues la legisladora se mantuvo en su posición e insistió en que debe revocarse el aumento al pasaje.
Tras varias acusaciones y señalamientos, tanto de transportistas como de diputados, sólo se acordó instalar mesas de trabajo entre transportistas y diputados locales, en las que también participarán estudiantes, a fin de que defiendan su derecho a los descuentos.
La diputada priista, Rosalina Mazari Espín lamentó que los integrantes de la LI Legislatura hayan aprobado una reforma a la Ley de Transportes para garantizar el 50 por ciento de descuento en el pasaje y no la hayan enviado al Poder Ejecutivo, por presiones de los concesionarios.
La legisladora local aseguró que solicitará a la Junta Política y de Gobierno que de inmediato se envíe esta reforma al gobierno del estado, para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y entrada en vigor.