Como presidente del consejo de administración del aeropuerto, Tamayo Flores detalló que además de mejorar la conectividad para hacer más eficiente la movilidad de personas y el intercambio comercial, el diseño de la estrategia tuvo como finalidad detonar el papel potencial y el desarrollo económico, iniciando con pedir la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener más margen de acción; promover la internacionalización del aeropuerto; mejorar la infraestructura que costó 542 millones de pesos; y por último empezar a traer aerolíneas sin dificultad para las empresas, a fin de dar un servicio básico y necesario como son ahora los vuelos a Tijuana, Monterrey y Cancún.
En este marco, el funcionario estatal apuntó que el actual Gobierno “deja muy bien cimentado el futuro desarrollo de la conectividad aérea del estado de Morelos, destacando que en la actualidad, la empresa Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V. posee activos por alrededor de mil 200 millones de pesos a valor presente, en infraestructura y demás activos”.
Recordó que este aeropuerto fue construido hace más de 35 años y era necesario su mejoramiento, ya que su estado “no correspondía más a lo que un área urbana de más de 800 mil habitantes, con una importante actividad turística e industrial requiere”.
Por lo tanto, se precisaba que la empresa paraestatal Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V., creada desde 2004, iniciara una estrategia para contar la infraestructura y organización que permitieran a Morelos, integrarse de forma más relevante al sistema aeroportuario mexicano, en beneficio de sus habitantes y sus empresas.
En esta empresa, el gobierno del estado posee el 51% de las acciones y la participación restante corresponde a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El secretario de Desarrollo Económico, que preside el Consejo de Administración, Rafael Tamayo Flores, finalizó previo a lo que será uno de los proyectos más importantes de la actual administración que está a días de concluir su periodo.