Por su lado, la secretaria de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) María Eugenia Ocampo Bedolla dijo que la dirigencia apoya “solidariamente a los jubilados, aunque las gestiones que estamos haciendo son a otro nivel, no es con estas acciones”.
El directivo del IEBEM expuso que para el organismo este asunto ya ha sido abordado, y en tanto que el gobierno estatal no deposite los recursos económicos correspondientes, el instituto no tiene ninguna responsabilidad, ya que en sus cuentas bancarias no hay dinero para ese rubro.
En torno al apoyo que dieron al bloqueo algunos maestros en activo, como los de la secundaria 4, el director del IEBEM aseveró que esto no está autorizado, y “si faltan pues se les aplicará el descuento correspondiente”.
Por otra parte, también habló sobre los pagos pendientes a trabajadores en activo y el ultimátum que puso la dirigencia magisterial del sindicato. Dijo que de nueva cuenta se trata de un problema que tendría que resolver la Secretaría de Planeación y Finanzas, toda vez que se informó a esa instancia sobre los acuerdos de las negociaciones y de los montos pendientes por cubrir, y esa dependencia es la encargada de manejar los recursos respectivos.
“Estamos en espera de que llegue el recurso de México, nosotros no podemos hacer nada sino nos depositan el dinero, viene de México, es un recurso que baja al gobierno del estado y nosotros estamos esperando a que nos llegue al instituto”, abundó.
Por su lado, la lideresa del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, respondió que “el sindicato apoya de forma solidaria a los maestros jubilados, y en el máximo órgano del sindicato, el congreso seccional, hicimos un pronunciamiento porque el gobierno del estado les pague, está de manifiesto el respaldo, para que se cumpla el pago de los 25 millones de pesos”.
Argumentó que hasta ahora no han participado los trabajadores en activo en las movilizaciones convocadas por los jubilados, porque “estamos en otro nivel, haciendo las gestiones, lo propio con las autoridades correspondientes, ellos llevan otra estrategia que nosotros respaldamos, pero sabemos que al final tenemos que lograr un acuerdo institucional”.
En cuanto a los pagos pendientes a los activos, insistió en que el plazo (emplazamiento hecho por tercera ocasión) es al sábado por la madrugada, y alegó que tampoco por esta razón han salido a las calles, “porque se está privilegiando el diálogo, y no queremos afectar a los alumnos y dejar a los jóvenes y niños sin clases”.
Por otra parte, rechazó tajante que en el reciente congreso seccional extraordinario haya habido una imposición de delegados al congreso nacional. Sostuvo que la prueba de que los jubilados fueron tomados en cuenta, es que habrá diez delegados de maestros en retiro, y no cuatro como lo habrían denunciado algunos.
“Fue un proceso democrático, y por otro lado tenemos que dejar en claro que el liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo Morales está muy sólido, no hay nada que discutir, ni qué decir de eso”, aseguró.
Consideró que quienes han externado su inconformidad están en su derecho, aunque no tengan la razón y consideró que “al tratarse de un asunto político hay quienes están a favor y otros no, están inconformes porque no llegaron a ser electos como delegados al nacional”.