Ante 29 de los 30 diputados que asistieron a la toma de protesta, con la ausencia del priista Manuel Martínez Garrigós, el mandatario estatal garantizó que, de inmediato dará resultados en materia de seguridad pública, mediante una estrategia de paz.
“A partir de mañana a las 8:30, todos los días, durante los próximos meses, durante los próximos seis años, en mi carácter de responsable del Ejecutivo del estado coordinaré una reunión todos los días con el representante del comandante de la 24 zona militar, con el comisario de la Policía Federal, con el representante de la Procuraduría General de la República, con la secretaria de Seguridad Pública y con quien sea procurador o procuradora del estado”, manifestó.
Dijo que se instalará un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, integrado por miembros de la sociedad y la constitución de una policía preventiva. Ratificó su compromiso de profesionalizar a la policía estatal, además de la aplicación de los exámenes de control y confianza a todos los funcionarios de su Gobierno, incluido el gobernador.
En el zócalo de Cuernavaca, donde se encuentra la ofrenda de las víctimas de la delincuencia organizada en el estado, adelantó que en los próximos días enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley para la atención a víctimas del delito, que elaborará con el apoyo de la Fundación Baltazar Garzón y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Aprovechó la presencia del representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa que acudió a la toma de protesta, Jordi Herrera Flores, secretario de Energía, y pidió el rescate de 200 millones de pesos que se presupuestaron en materia de seguridad pública para Morelos y que no se han ejercido. Además de un apoyo extraordinario para combatir el rezago en la materia.
Dentro de este modelo de seguridad pública, Graco Ramírez reiteró que se llevará a cabo un programa de becas salario para apoyar a más de 106 mil jóvenes y evitar que se sumen a la delincuencia. “Más vale un becario que un joven sicario”.
Convocó a un pacto por la educación en el estado, con maestros y autoridades, para lo cual pidió el respaldo de los diputados locales, federales y senadores, para la instalación de un diálogo que incluya también a padres de familia.
También afirmó el impulso de una agenda de género, que garantice la aplicación de la ley “sin titubeos”, para combatir la violencia en contra de las mujeres en el estado.
Ante la presencia de diferentes personalidades de la política en el país, dio a conocer que en los siguientes días impulsará ante el Poder Legislativo tres proyectos de decreto: el primero, para recuperar el escudo original del estado de Morelos, hecho por Diego Rivera; el segundo, el cambio de denominación de las instalaciones del Poder Ejecutivo, de Palacio de Gobierno a “Casa Morelos”; y el tercero, un programa de austeridad que permita el ahorro de 200 millones de pesos en la administración pública.
“Es la hora de la unidad, del acuerdo, del diálogo y de la suma a todo color”, manifestó el mandatario estatal.