Sin embargo, esta política se contradice con el acuerdo al que llegaron legisladores para autorizarse 120 mil pesos mensuales, a cada uno de los ocho coordinadores parlamentarios en el Congreso local, como un apoyo para gastos y pago de salario a asesores.
Por solicitud de los líderes de bancadas, la actual encargada de despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso local, Cerli Barón Armenta, autorizó el depósito mensual de dicha cantidad de dinero.
Los presidentes de las 28 comisiones legislativas recibirán 10 mil pesos mensuales extraordinarios al pago de prerrogativas y sueldos.
Asimismo, se dio a conocer que hoy se anunciará la contratación de un intérprete de personas sordomudas, que colabore en las sesiones ordinarias que se trasmiten por el Canal 3 del Sistema de Radio y Televisión.
Por el contrario, el presidente de la Junta Política y de Gobierno Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que reducirán gastos en el Congreso local, en tanto no resuelven el déficit financiero de cerca de 30 millones de pesos que le fue heredado por la pasada legislatura.
Dijo que se ha reducido a 20 mil pesos el apoyo que reciben los legisladores para el pago de asesores y personal de confianza, que era de 50 mil pesos mensuales aproximadamente. Además dijo que este día se aprobará la desaparición de la Secretaría General, tal y como ya se había informado, lo cual generará un ahorro de dos millones de pesos al año, según detalló.
“No se está aplicando el seguro de gastos médicos, es un gasto que se hacía en la pasada legislatura y hoy decidimos no tenerlo”, añadió.
Asimismo, confirmó el despido de cerca de 400 trabajadores de confianza que fueron contratados por diputados de la LI Legislatura, espacios que no se ocuparán hasta que se resuelva el problema financiero.
En este sentido, dio a conocer que la próxima semana oficializarán la solicitud de ampliación presupuestal al gobierno del Estado, a fin de que resuelvan el rezago económico de cerca de 30 millones de pesos.
Cabe señalar que según el secretario general del Congreso del Estado, Tomás Osorio Avilés, el ahorro que supuestamente se generará con la desaparición del órgano que representa no será de dos millones de pesos al año, sino de un millón.