El pasado 26 de junio de este año, el Congreso del Estado aprobó reformar la fracción LVI del artículo 40 y la adición de la fracción XIII del artículo 70 de la Constitución, con la finalidad de que el gobierno del estado obtuviera nuevamente las facultades de administración y coordinación del sistema de radio y del Canal 3.
El dictamen aprobado por la pasada legislatura fue enviado a los 33 ayuntamientos, de los cuales sólo 12 gobiernos se manifestaron a favor de la determinación y el resto no contestó, por lo que se tomó por autorizada la desincorporación del Sistema de Radio y Televisión.
Ayer, los legisladores de la LII Legislatura emitieron la declaratoria de aprobación de las modificaciones constitucionales, a fin de enviar de inmediato al Poder Ejecutivo el dictamen para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
Por lo anterior, el gobierno del estado tendrá la concesión del canal, así como el poder de administración y coordinación de dicho sistema. Los elementos humanos y materiales que pertenecen al Canal 3 y a radio, también pertenecerán al gobierno del estado, a pesar que fueron contratados por acuerdo de diputados locales.
Transfieren a Comisión de Seguridad asunto de protección a ex gobernador
En tanto, en la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores locales aprobaron iniciar el análisis del acuerdo emitido por ex autoridades de la administración estatal, para garantizar seguridad y protección personal al gobernador Marco Adame Castillo y a cuatro ex secretarios más.
Ante la intención de diputados priistas porque se aprobara un exhorto al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para que revoque dicho acuerdo, al considerar amoral y contrario a la política de austeridad que ha emprendido la administración pública estatal.
“Es injusto y más ahora con el discurso del gobernador diciendo que no hay ciudadanos de primera y de segunda, y entramos a un plan de austeridad. Imagínese nada más dándole seguridad a un ex funcionario y deja la puerta para que otros funcionarios puedan pedir este tipo de seguridad”, aseveró.
A pesar del planteamiento de los legisladores priistas José Manuel Agüero Tovar y Rosalina Mazari, además del petista Héctor Salazar Porcayo, este exhorto no fue aprobado y se remitió a la Comisión de Seguridad y Protección Civil.