El alcalde del gobierno de la capital del estado, Rogelio Sánchez Gatica, acudió al recinto legislativo junto con una comisión de regidores para entregar la solicitud a la presidencia de la Mesa Directiva de aprobación de dicho refinanciamiento, con el fin de reducir gastos que tiene el ayuntamiento por el pago de intereses bancarios.
Autoridades municipales afirmaron que no se trata de un nuevo préstamo para la comuna capitalina, sino de contratar con un solo banco la deuda que se tiene por 980 millones de pesos con cuatro instituciones bancarias.
“Se trata de juntar las deudas para que el servicio de la deuda sea menor y la cantidad que nos retienen por cada uno de estos préstamos no sea mayor a lo que retienen los bancos”, explicó el regidor panista Pablo Aguilar Ochoa.
El funcionario municipal dijo que buscarán reunirse con diputados locales, para consensuar la aprobación de dicho refinanciamiento lo antes posible, ya que a la presente administración le restan dos meses.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Humberto Segura Guerrero informó que la solicitud presentada por autoridades de Cuernavaca, será enviada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que sea analizada a fondo.
“Se va analizar, tiene un procedimiento y éste va surtir en los próximos días Es cuestión muy seria, pero ya está en manos del Congreso y lo estaremos analizando. Yo respeto mucho las partes políticas y yo represento la parte institucional y este trabajo se hará de manera responsable sin atender a asuntos partidistas”, declaró el legislador priista.
En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lucía Meza dijo que se habrá de revisar detalladamente y si se detecta que se trata de un nuevo endeudamiento que significara problemas para el ayuntamiento, no habrá de aprobarse.
Destacó que la próxima semana se solicitará a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), informes de las revisiones administrativas y contables realizados a Cuernavaca y otros municipios endeudados, como es el caso de Cuautla.