Al respecto, Oscar Granat Herrera, consejero presidente, manifestó que “el adeudo por siete millones de pesos que heredó el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo al de Graco Ramírez Garrido Abreu, ha dejado en la insolvencia al Instituto Estatal Electoral (IEE)”. Lo cual está comprometiendo la falta de funcionamiento de este instituto, particularmente en nueve consejos municipales que aún están en funcionamiento, como “el caso de Cuautla y Jiutepec, además de los salarios de decenas de trabajadores eventuales que aún están en operación”.
Esto, dijo, independientemente de los adeudos que ya se tienen para el pago de servicios como agua, luz, teléfonos, rentas de inmuebles y de la bodega donde se resguarda todo el material electoral.
Granat Herrera apuntó que derivado de todo ello, el órgano electoral podría suspender varios de los servicios básicos, como producto de la insolvencia en la que ha entrado la institución. Sin embargo, declaró que sostuvo una reunión de trabajo con el actual secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén, quien le dijo que será hasta dentro de los primeros 15 días del mes de octubre, cuando se esté en posibilidad de transferir los recursos económicos que le fueron autorizados al IEE para su operatividad durante el presente año.