Así lo manifestó el mandatario este martes, durante una reunión celebrada en Casa Morelos con el director regional centro-sur del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Miguel Ángel Vizconde Ortuño, quien le presentó el proyecto del censo a realizarse del 31 de mayo al 25 de junio.
“Ese ejercicio representa una gran oportunidad para que con la información actualizada se puedan definir de mejor manera las decisiones de política pública, los polígonos donde se requieren los apoyos y toda la participación de los programas sociales”, expresó Marco Adame.
Y agregó que la información a obtenerse por medio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, permitirá conocer mejor cuál es el situación económica y el perfil de la población morelense, lo cual es fundamental para cada municipio y para cada localidad del estado.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que durante la presente etapa de preparación del próximo conteo ha comprometido toda la decisión del estado para colaborar con el INEGI, a fin de realizar una eficiente validación de los materiales cartográficos.
Al respecto, Miguel Ángel Vizconde señaló que en esta ocasión se aplicará un cuestionario de 29 preguntas básicas para la obtención de datos generales y otro de 75 reactivos, dirigido a las comunidades más pobres.
“El segundo cuestionario está enfocando hacia las localidades con el menor índice de desarrollo humano y en los municipios más pequeños, de menos de mil 100 habitantes, vamos a tener una información muy rica para los municipios más necesitados”, señaló Vizconde Ortuño.
Por su parte Ricardo Torres Carreto, coordinador general de la Delegación del INEGI en Morelos, quien también participó en la presentación del proyecto ante el gobernador Marco Adame, comentó que el trabajo previo a la aplicación del Censo habrá coordinación extensa con el Gobierno del Estado.
Adame Castillo se comprometió para que por medio de la Secretaría de Gobierno se invite a los presidentes municipales a fin de que revisen toda la información previa al ejercicio censal y aporten los datos necesarios.
“De tal manera que con el conteo podamos tener una imagen actual y fidedigna de las condiciones sociográficas, estadísticas de nuestro estado, esto es clave para el desarrollo de Morelos”, agregó el mandatario estatal.