Lo anterior, se acordó en una mesa de trabajo con los grupos en conflicto de Totolapan, autoridades del gobierno estatal y diputados locales, en la que Galván Hernández se comprometió a saldar todas las deudas que mantiene con el ayuntamiento y el municipio.
Asimismo, autoridades del gobierno que preside Graco Ramírez Garrido Abreu, se comprometieron a concluir las obras públicas pendientes desde el año pasado en beneficio del poblado.
“Es un acuerdo administrativo, en el sentido de pagar los adeudos que se tenían por parte del presidente municipal vigente y con los regidores, es un problema económico, Pablo se mantiene y los regidores”, declaró Juan Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.
Aseguró que los acuerdos fueron tomados por las partes en conflicto, tras el compromiso del gobierno estatal de respaldarlos y apoyarlos económicamente para subsanar el daño hecho a Totolapan por la pugna de poderes, y no por la mera intervención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, el diputado priista Matías Nazario afirmó que el arreglo se dio por voluntad de las autoridades municipales y con la intermediación del Poder Legislativo.
“En primer lugar quiero precisar que fue el trabajo realizado por el grupo parlamentario del PRI dentro del Poder Legislativo, quien se hizo cargo para solucionar el conflicto de Totolapan. El conflicto se soluciona por ambas partes, el gobierno del Estado coadyuva ofreciendo la participación de algunas obras que habían quedado inconclusas, esa es la parte del gobierno”, declaró.
Cabe recordar que ayer se venció el plazo para darle solución al problema y los diputados locales habían planteado la desaparición de poderes como una opción, sin embargo la solución fue financiera y administrativa.