Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, líderes de las agrupaciones campesinas reclamaron el abandono en que se mantiene a los agricultores, lo que ha obligado a que ya no trabajen la tierra y que al año, 80 mil jóvenes se vayan del estado o sean presa fácil de la delincuencia.
“Es una oportunidad para todos para seguir construyendo una nueva visión para el campo, incluyente, lo que no nos parece es que nos convoquen en el lugar más lujoso de un restaurante del estado, siendo que están pregonando austeridad, siendo que están pregonando que va a haber cambio en la forma de hacer las cosas, es falta de sensibilidad, de tacto, por no decir que tienen poca madre nuestros amigos los diputados”, declaró Julio Padilla Trujano, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Tras hacer la crítica a los diputados que integran la comisión, presidida por Fernando Guadarrama Figueroa, el líder campesino confió en que este Gobierno, con el apoyo del Congreso local, entregue más recursos financieros para el sector agropecuario e impulsar el desarrollo en toda la entidad.
En tanto, ganaderos pidieron a los legisladores trabajar en una reforma al Código Penal del Estado de Morelos para tipificar como delito grave el abigeato, ante el incremento del robo de animales en todo Morelos.
“Este ha sido uno de los principales problemas, productor que le roban no lo denuncian, porque con las autoridades que hay no se confía. Yo espero que con este Gobierno tengamos respuesta más acorde a las necesidades que tenemos. Queremos que se le dé la importancia que tiene, es un patrimonio del ganadero”, declaró Mario Ocampo Piedra, presidente de la Unión Ganadera Regional Morelos.