En conferencia de prensa, los funcionarios encargados de la prevención de los delitos y procuración de la justicia, informaron también sobre la participación coordinada con el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), la 24ª Zona Militar, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
Parte del balance que dieron a conocer, fueron otros asuntos menores, que tienen que ver con el aseguramiento de 15 armas de distintos calibres; vehículos con reporte de robo; así como diversas cantidades de estupefacientes y sustancias prohibidas como marihuana, cocaína y pastillas sicotrópicas.
En este marco, el detalle de la información fue que lograron detener a Luis Alberto Rodríguez Ortega, alias "El Pelón", identificado como jefe de un grupo de distribuidores de droga, vinculado con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio y extorsión, al servicio de la organización delictiva "Guerrero Unido" en Temixco; y en este mismo municipio, la Procuraduría informó que detuvo a un matrimonio dedicado al secuestro, quienes ya están en prisión vinculados a proceso.
También se desmembró una banda de secuestradores que operaba en la región oriente, con la detención de tres de sus integrantes se rescató a una de sus víctimas.
Por su parte, se hizo mención de que la Fiscalía Especializada en Feminicidios logró la aprehensión del responsable de la muerte de una mujer en el motel Gaby’s, prófugo desde octubre de 2010, que ya está en prisión vinculado a proceso.
Otras acciones de la SSP, son el reforzamiento de la vigilancia a través de la central de monitoreo con cámaras de vigilancia y patrullajes constantes en todas las regiones de la entidad por parte de la Policía Estatal Acreditable, la Policía Preventiva Estatal y el Grupo de Operaciones Especiales, lo cual forma parte de las acciones que realiza esta administración “para regresar la tranquilidad a los morelenses” aseguró Vázquez Luna, quien además reiteró que el área a su cargo “tiene la disposición de trabajar en equipo con organizaciones y asociaciones sociales interesadas en la seguridad de los ciudadanos” por lo que reiteró su llamado a que dichas organizaciones civiles se sumen a las acciones y programas de la SSP.
En este marco, especialistas en políticas públicas y criminalística, han señalado que esta nueva estrategia “va a mover el avispero”, lo cual derivará en mayor violencia para el estado en los próximos seis meses, sin embargo, posteriormente irá disminuyendo la inseguridad. En este contexto, los funcionarios de la SSP y la PGJ estatal reiteraron la importancia del papel que juega la ciudadanía para que hagan las denuncias anónimas, de modo que exista mayor efectividad en el combate a la inseguridad que se vive en el estado.