El legislador local José Manuel Agüero Tovar dijo que no ha quedado claro cuál es la situación financiera del Poder Legislativo, pues al arranque del primer periodo se dijo que existía déficit económico. Sin embargo, añadió, se ha confirmado la aprobación de apoyos extraordinarios para coordinares parlamentarios y para ciertas comisiones.
Aseveró que esto podría tratarse de un “agandalle” entre los coordinadores parlamentarios, toda vez que los acuerdos respecto al manejo de los recursos financieros se han dado entre integrantes de la Junta Política y de Gobierno.
El diputado priista dijo que se presume que los apoyos autorizados desde el 25 de septiembre pasado a los líderes parlamentarios, podrían superar más de 120 mil pesos, sin que se haya dado a conocer al resto de los legisladores.
“Son cuestionamientos que no se nos han podido responder. Se menciona que son acuerdos de la Junta Política y que se tratan de recursos que se van a repartir entre la fracción, sin embargo, estamos viendo los términos a ver si lo aceptamos o no”, manifestó.
Agüero Tovar insistió en que los acuerdos en relación al manejo del presupuesto del Congreso local no han sido transparentes, por lo que también se pedirá un informe claro a la Junta Política y de Gobierno, a fin de que no se trate de un abuso por parte de los coordinadores parlamentarios.
“Se dice que todo lo autorizado se repartirá entre todos los diputados, pero lo que queremos saber es de dónde van a salir los recursos y por qué nos habían comentado que no había recursos y entonces de dónde salió eso. Es eso lo que quedó pendiente y esperamos la información”, añadió el diputado local priista.
Cabe recordar que además de los apoyos a los coordinadores parlamentarios, se autorizó la remodelación de oficinas y la contratación de personal para algunos grupos parlamentarios, entre otros gastos.