El secretario de educación René Santoveña Arredondo, indicó que se elabora el programa operativo anual, en el que se incluirán partidas financieras para programas de colaboración bipartita con la federación, como lo son las becas de educación superior y otros de cooperación, pero además se considerará como un aspecto central en el presupuesto el plan de becas salario, que implica más de mil millones de pesos, para abarcar a la totalidad de alumnos desde tercer grado de secundaria hasta el nivel universitario, y que habrá de comenzar con al menos 60 millones de pesos en la primera fase.
Recordó que tan sólo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), absorbe al menos hasta el año 2012, un monto de más de cinco mil 400 millones de pesos, pues concentra una gran parte del aparato educativo del estado.
Informó que otro de los objetivos es abatiendo el rezago en aportación estatal, en los fondos asignados a subsistemas de educación media superior, pues destacó que se ha reconocido que en administraciones anteriores, se generó una brecha muy amplia entre las aportaciones estatales y federales.
Como ejemplo mencionó el caso del Colegio de Educación Científica y Tecnológica (CECYE), el cual, en el sexenio de Sergio Estrada Cajigal, tenía recursos en una proporción de 50 por ciento de las arcas estatales y el resto federales, pero en esa misma gestión, se redujo y la relación varió, al grado de que hasta ahora, la proporción es de un peso por cada tres que pone la federación.
René Santoveña planteó que otros de los aspectos que habrán de incidir en la construcción del presupuesto, será el conocer si en el Gobierno federal habrá modificación en la fórmula de asignación de recursos del fondo llamado Paef, por el que se distribuye el dinero a los estados. “Esta fórmula a Morelos, nos ha perjudicado muchísimo, por ejemplo Zacatecas es un estado que tiene condiciones muy similares a nuestro estado, pero aparentemente por algunos indicadores de marginación que no creo que sean tan abismales, tiene como 600 millones de pesos más que nosotros, entonces es poco equitativo”.
Apuntó que el gobernador del estado Graco Ramírez junto con algunos otros gobernadores y con el apoyo de legisladores federales y los locales se habría de promover alguna modificación, o bien acceder a algunos fondos de contingencias que pudieran generar más recursos para la entidad.