La coordinadora del comité Ixlol Preciado Bahena, destacó que será fundamental que en dicha reforma legal se contemple la reparación del daño para todas las personas que han sido víctimas de delitos y al referirse a las mujeres, expuso que es fundamental que esta ley se cristalice, pero sobre todo se cumpla, y no quede en letra muerta, pues ya hay otras leyes que no han sido cumplidas, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se firmó en el 2007.
“Si junto con la legislación no se desarrolla toda una política y acciones orientadas a fortalecer la investigación, a dotar a las agencias investigadoras de los recursos suficientes y demás aspectos operativos, entonces difícilmente se llegará a resultados favorecedores, no sólo para las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, sino para sus hijas, hijos y demás seres queridos que quedan atrás después de un delito de esta naturaleza”, dijo.
Comentó que lamentablemente la Procuraduría de Justicia del estado no ha dado los resultados esperados, y la falta de interés ha sido notoria; no obstante que falta poco para su retiro, cuestionó el hecho de que el funcionario no estuviera presente en la firma de un convenio de tal importancia.
Además recordó que al frente de la Procuraduría ha habido bastantes cambios, por lo que confían en que en breve sea designada una persona con verdadero interés y capacidad para cumplir con la función del estado de procurar justicia.
Refirió que hasta la fecha han contabilizado 36 casos de mujeres asesinadas de forma violenta, al cuestionar el por qué las autoridades dan a conocer públicamente demasiada información en torno a las víctimas, al grado de poner en riesgo las propias indagatorias, e incluso ponen en peligro a familiares de la víctima.
Cabe señalar que este mismo lunes, al medio día, se dio a conocer el hallazgo de otra mujer asesinada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, en el municipio de Jiutepec.