De acuerdo al regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ángel Santana Terán, la crisis financiera que enfrenta el Ayuntamiento de Jiutepec, no sólo ha motivado la inconformidad de las autoridades auxiliares, sino que ha generado la duda de algunos integrantes del cuerpo edilicio, quienes a pesar de las solicitudes de informe sobre el gasto de los 200 mdp realizadas por escrito y en sesiones de Cabildo, no han tenido respuesta.
El crédito por 200 millones de pesos que fue solicitado por la comuna jiutepequense en marzo del 2010, fue autorizado por el Congreso del estado y estaba etiquetado para varios proyectos de obra pública, los cuales serían ejecutados por la actual secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, en aquel entonces, titular de esa misma área pero a nivel municipal.
Para los regidores de oposición, la falta de información en torno al empréstito es una constante, "desde que era titular de obras públicas Izquierdo Medina, quería cumplir con lo que marcaba la norma, pero se enfrentaba a las órdenes de Rabadán Calderón, a quien constantemente se solicitaban datos. Nunca se nos dio información clara del manejo de los recursos", advirtió el regidor panista.
Y es que de acuerdo a lo revelado por el munícipe del total de obras proyectadas, sólo se observó un 50% de cumplimiento, y desde su punto de vista, se hicieron trabajos menores, cuando con el monto millonario se debieron de hacer trabajos de mayor impacto.
Cabe recordar que el manejo de ese dinero siempre fue cuestionado, sobre todo después de que en una sesión de Cabildo, realizada en noviembre del 2011, se aprobó por mayoría, con ocho votos a favor y cinco en contra de los regidores: Primo Bello García, Vicente Dorantes Montes, Reina Salgado Rogel, María del Socorro Patiño y Ángel Santana, que se tomara parte del crédito de 200 mdp para el pago de una resolución judicial que condenaba a la comuna a cubrir diversas prestaciones económicas, derivadas de la adquisición de una parcela sujeta al régimen ejidal.
Lo anterior derivado de un fallo judicial en contra del Ayuntamiento de Jiutepec, quien incumplió con el pago de un contrato de compra-venta que lo obligaba a pagar una multa de diez mdp, la cual fue impuesta por el Juzgado Civil de Primera Instancia del Noveno Distrito Judicial.
"De manera irregular se aprobó utilizar los recursos para otra causa", hasta la fecha no saben si esos diez mdp fueron devueltos para su destino original.
"Esto evidencia la crisis financiera que enfrenta la comuna. No hay fluidez de información y mucho menos de recursos", señaló Ángel Santana, quien informó que un grupo de ayudantes municipales se han inconformado y han acudido al Gobierno estatal para solicitar ayuda.
Sin embargo, dichas autoridades auxiliares no sólo deberán enfrentarse a un Gobierno de izquierda, sino que también tienen que exponer su problemática a Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas, que en su momento no resolvió sus demandas.
Por otra parte, el regidor panista informó que desde hace dos meses no perciben salario los regidores, secretarios y personal de confianza por falta de fluidez económica en el Ayuntamiento. A los únicos que les pagan normalmente es al personal sindicalizado. El monto que no han cobrado los regidores asciende a 705 mil 600.