“De los 18 observatorios que hay instalados en todo el país, esta es la primera vez que asisto a un evento tan completo y con la participación del sector educativo, de salud, organismos autónomos y organizaciones interesadas en participar en el tema de prevención y justicia”, afirmó Sepúlveda Iguíniz, durante la inauguración de este evento.
En este marco, Fernando Vela López, secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Morelos, resaltó la participación de cerca de 40 instituciones, entre ellas del gobierno estatal, federal y de organizaciones sociales y ciudadanizadas, como el IMIPE y la CDHEM, la Cruz Roja y el Ejército, así como instituciones educativas privadas, que dieron a conocer las actividades que hacen para prevenir el delito, la violencia y las adicciones.
El propósito de esta actividad “es mostrar a la ciudadanía, pero principalmente a los jóvenes y niños, las actividades que se hacen, cómo pueden atender la situación de violencia e inseguridad que se vive. A quién pueden recurrir, por un lado; y por el otro tratar de tejer redes de apoyo entre los diferentes participantes y generar mayor participación de la propia sociedad”.
Vela López refirió que si bien todavía hace falta mucho por hacer a favor de la niñez y los jóvenes, “tienen que conocer el mundo en el que viven para que tengan las herramientas para enfrentarlo y saber cómo cuidarse unos y otros, ya que hemos perdido la solidaridad, los valores, y todo eso lo tenemos que reconstruir”.
En cuanto a la estrategia del nuevo gobierno y a la detención de bandas delictivas, señaló que eso es como “la cabeza de la medusa, porque si bien desarticulan a un grupo fuerte, por el otro lado aparecen más células delictivas”.
Por ello, dijo, la política debe ir enfocada no sólo al control, sino a la prevención y a la educación, con una cultura de seguridad desde la casa, el barrio, la escuela y todo lo relacionado con la economía, por lo que es importante generar oportunidades, fuentes de empleo y todo aquello que le dé mejores condiciones a la población”, finalizó Fernando Vela.