“Es un tema que se va a discutir en la Junta Política y nosotros no vamos al tiempo de otro poder, sino finalmente a lo que creemos que debe ser correcto y en ese caso sirva para beneficio del estado, no podemos nosotros ser irresponsables con las finanzas del estado, estaremos esperando a revisarlo conforme a derecho y en los tiempos que establezca el Poder Legislativo”, declaró.
Lo anterior, luego de que se conoció de un juicio de amparo que interpusieron trabajadores del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por omisión legislativa.
Es que, para garantizar autonomía financiera al Poder Judicial, el Congreso del estado sólo tiene que emitir la declaratoria de la reforma constitucional, que fue aprobada por la pasada legislatura y con la que se garantizaría el 4.7 por ciento del presupuesto anual para este órgano de estado, sin embargo, el proceso legislativo está detenido por la Junta Política y de Gobierno,
Juan Ángel Flores Bustamante se dijo respetuoso de las decisiones de otros poderes del estado, pero reiteró que la decisión se analizará con todos los grupos parlamentarios y no en base a presiones jurídicas.
“Será una decisión de todos, tenemos que verlo políticamente, sobre todo para aclarar rumores que se han dado sobre el manejo de este recurso (del Poder Judicial)… nosotros tenemos nuestros tiempos y no es por omisión, sino es una cuestión política”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Matías Nazario, dijo que como integrante de este órgano se pronunciará a favor de que el Poder Judicial tenga autonomía financiera, tal y como la tiene el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Adelantó que pugnará porque el tema sea abordado de inmediato en la Junta Política y de Gobierno, así como en el pleno.
“Todos los poderes deben ser independientes, el Poder Judicial debe tener su autonomía financiera, así como el Congreso y así como le fue entregada la autonomía financiera a la Universidad”.